
Plan de Igualdad
Proporcionar el asesoramiento y las herramientas necesarias en cada empresa para que se implante El Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de forma eficiente. Se fijarán los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados, interviniendo en los procesos de Recursos Humanos.
Para ello, las empresas deberán completar las fases que incluye la implantación del Plan de Igualdad.

COMPROMISO
La fase de compromiso pretende fomentar la participación e implicación de todas las personas en todas las fases del Plan de Igualdad de Oportunidades. Es necesario que la Dirección adopte un compromiso por el cual hace oficial la voluntad explícita de la empresa de adoptar y poner en marcha un plan de igualdad. Este compromiso, obligatoriamente, se tendrá que recoger por escrito y tendrá que quedar firmado por la Dirección.
DIAGNÓSTICO
Consiste en un análisis detallado de la situación real sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. Para ello, será necesario realizar actividades de recogida de información, de análisis, de debate interno, y de formulación de propuestas que puedan integrarse en el Plan de Igualdad, desde una perspectiva de género.
PROGRAMACIÓN
Diseñar políticas de igualdad ajustadas a la realidad de la empresa, es la fase en la que se establece hacia dónde quiere avanzar la empresa en materia de igualdad y está en función de la información obtenida del diagnóstico. En ella, se definen los objetivos y las acciones concretas que se van a realizar, las personas destinatarias, el calendario de actuaciones, los recursos necesarios y los criterios de evaluación.
IMPLANTACIÓN
Realizar y ejecutar las acciones previstas en el Plan de Igualdad, que debe ser comunicado a la plantilla.
EVALUACIÓN
Comprobar la viabilidad del plan y su efectividad, es decir, conocer el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos por la empresa a través de las actuaciones implementadas. Además, nos permitirá identificar nuevas necesidades.
La implantación del Plan de Igualdad debe cumplir el principio de transparencia y el de confidencialidad.
