La Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Huércal-Overa, Asempal, Almur, Aje y Cámara de Comercio han firmado el Pacto Local por el Empleo en Huércal-Overa, que tiene como objetivos fomentar el desarrollo empresarial, favorecer la inversión en actividades empresariales, así como las condiciones que contribuyan al fomento de la creación de empleo de calidad, de forma intensiva, duradera y en igualdad de oportunidades. En el acto de la firma, la presidenta de Almur, Margarita Cobos, puso el acento en “la gran calidad del Pacto, donde resulta muy importante la igualdad de oportunidades. Que hoy se haga esta firma no es casual sino fruto de mucho trabajo para afianzar la población y la actividad económica en la zona”. El Pacto contempla tres líneas de actuación. Una de ellas se mueve en la esfera del mercado de trabajo, empleo y formación. En este apartado se promueven acciones como el análisis del mercado local y de sus necesidades formativas y el impulso de los servicios de orientación, inserción e intermediación laboral.
La segunda línea del acuerdo se basa en el fomento empresarial y desarrollo económico y persigue incrementar la competitividad, el apoyo de la Administración, adaptar la fiscalidad a la realidad económica de las empresas, impulsar la actividad de los emprendedores de las industrias creativas, culturales y turísticas, con especial incidencia en aquellos proyectos que generen actividad comercial.
La innovación y las tecnologías de la información protagonizan la tercera línea de actuación. Impulsar la sociedad del conocimiento, potenciar la administración electrónica y la sostenibilidad para consolidar la Estrategia Municipal de Cambio Climático, constituyen los pilares fundamentales del tercer apartado del acuerdo.